fbpx

5 curiosidades sobre el Sistema Solar

sistema solar

 

El Sistema Solar es un lugar repleto de verdaderos milagros. Si bien poco a poco, cada vez lo entendemos más y mejor, aún quedan muchísimas cosas por saber. Siendo tan inmenso y sorprendente, lo extraordinario abunda en este rincón del Universo.

Los Misterios del Sistema Solar

En Neptuno y Urano llueven diamantesneptuno

Ya habíamos hablado acerca del hecho de que en Neptuno y Urano hay océanos de diamantes, ¿recuerdas? De lo más increíble, pero así es y no sólo hay verdaderos océanos que están constituidos por una suerte de diamante en estado líquido, sino que la misma sustancia llueve.

¿Imaginas? uranoEstos dos planetas tienen polos magnéticos desalineados tanto como unos 60° desde sus polos geológicos, estas inclinaciones generan intensas concentraciones de carbono, que da lugar tanto a los océanos como a la lluvia de diamantes.

 

La Tierra está rodeada por un gran halo de materia oscura

La materia oscura es en realidad mucho más común que la normal, de hecho, tanto es así que la materia oscura es hasta cinco veces más común que la materia normal en el universo entero.

materia oscuraSi bien hay muchísimas cosas que aún no sabemos acerca de la materia oscura, sí sabemos que es tremendamente abundante y que entre otras cosas, funciona en el universo como una especie de ancla que evita que las galaxias y los sistemas planetarios no se separen, no queden a la deriva o no se muevan más de lo que en teoría se deberían mover. La materia oscura provoca efectos que son observables en nuestro Sistema Solar y una enorme cantidad de ésta, en forma de halo, rodea todo el planeta.

 

En Saturno podríamos volar con facilidadsaturno

La peculiar atmósfera de Titán es tan sorprendente y tan increíblemente espesa que, con su poca gravedad (menor que la de nuestra Luna) y su baja presión atmosférica, podríamos saltar y salir volando sin mucho esfuerzo. De todas maneras, en la atmósfera de Titán también suceden cosas tan extrañas como una lluvia sumamente similar a la gasolina, con grandes concentraciones de metano y etano que la convierten en un lugar más que interesante.
jupiter El Sol podría caber en la magnetosfera de Júpiter

Júpiter es otro de los lugares maś asombrosos del Sistema Solar, teniendo el espacio suficiente como para albergar 1400 planetas Tierra. En el Sistema Solar, lo único más grande que Júpiter, gigante de gigantes, es el Sol.

Sin embargo, el campo magnético de influencia del planeta Júpiter, es decir su magnetosfera, es la más grande del Sistema Solar, incluso más grande que la del mismísimo Sol. La magnetosfera de Júpiter es de hecho tan grande como para que en ella quepa el Sol.

En las nubes de Júpiter podrían surgir formas de vidanubes de jupiter

Sabemos que existen muchísimos lugares en donde podría haber vida extraterrestre, pues, allí mismo, más precisamente, en sus inmensas nubes de gas, podría haber extrañas formas de vida extraterrestre.

Si bien en un momento creíamos que la lista de componentes para formar la vida era de lo más larga y compleja que podría imaginarse, hoy sabemos que esa lista es mucho, pero mucho más pequeña. De acuerdo al experimento de Miller y Urey, desarrollado a fines del 50, hoy sabemos que apenas con una serie de unos pocos compuestos químicos y la energía de un rayo, es posible generar compuestos orgánicos que den lugar a extrañas formas de vida. Las enormes nubes de gases de Júpiter tienen todos esos compuestos necesarios para generar vida.

2018-11-20T14:10:50+02:00

Deja tu comentario