fbpx

Meditación Acem

 

La meditación Acem es una meditación técnica desarrollada en Noruega desde 1966 por la Escuela de Meditación Acem y ahora enseña en muchos países. Es no-religioso, y sus efectos se atribuyen a los mecanismos psicológicos y fisiológicos.

Es el proceso orientado a la meditación correcta, se define en términos de la práctica en lugar de experiencias o estados de ánimo. Y a diferencia de muchas otras formas de meditación, no hace uso de la concentración, sino que permite que los pensamientos espontáneos entren y salgan durante la práctica.

Según Acem, esto aumenta los efectos de relajación y estimula procesos a largo plazo del crecimiento personal.

 

meditacion acem

Técnica de meditación Acem

Meditación Acem implica la repetición mental de un sonido simple, llamado sonda meditación, una combinación sin sentido de las vocales y las consonantes que se cree que ayuda a relajar la mente y el cuerpo y traer inconsciente material más cercano a la conciencia.

La forma en que el meditador repite el sonido meditación se piensa que es de suma importancia. El sonido debe repetirse con una llamada gratuita actitud mental, es decir, de una manera fácil que no requiere concentración y que permite que los pensamientos, sentimientos e impulsos pueda ir y venir libremente. A veces se olvida el sonido porque te absorven los pensamientos espontáneos, lo cual se considera una parte central de la técnica.

En línea con este énfasis en una actitud mental libre. El meditador debe sentarse cómodamente con un buen apoyo en la zona lumbar. En la Meditación las costumbres varían, pero para resultados a largo plazo se recomienda 30 minutos dos veces al día o 45 minutos una vez al día.

Los Cursos de Meditación Acem. Incluyen cursos para principiantes, cursos para los meditadores y retiros establecidos con largas meditaciones.

Estos cursos hacen hincapié en dinámicas de grupo y fomentan la discusión de la propia práctica.

Una orientación individual o grupal es vista como una ayuda para aumentar el efecto de la meditación, y, a veces provee oportunidades para la discusión de temas de la vida centrales, que se cree que se refleja en la propia práctica meditativa.

Meditaciones largas (es decir, de más de una hora) seguido de orientación se cree que proporcionan una relajación más profunda y aumenta el potencial de crecimiento personal.

La mayoría de los centros ACEM organizan reuniones con meditaciones de 1 ½ a 2 horas. En retiros, la longitud de tiempo, se incrementa más allá del nivel de 3-horas, y en los llamados retiros profundizar más allá del nivel de 6 horas.

Efectos de la meditación Acem

La relajación se presenta como un efecto básico de la meditación Acem. Tiene efectos beneficiosos con el insomnio, problemas de concentración, dolores de cabeza y otros síntomas corporales, las relaciones sociales, etc se ven como una extensión de la respuesta de relajación producidas por la práctica.

La Meditación Acem se utiliza a menudo como una herramienta para el manejo del estrés, y Acem también organiza cursos específicamente diseñados para tratar con el estrés.

Para los practicantes regulares, sin embargo, la Meditación Acem suele verse como un método a largo plazo para el crecimiento personal y no sólo una técnica de relajación.

Según la psicología Acem de la meditación, puede ayudar al individuo a superar algunas de las limitaciones impuestas por la personalidad, lo que lleva a un marco de mayor libertad de la mente y un mayor grado de receptividad y sensibilidad.

Las mismas limitaciones que crean problemas a la persona en su vida cotidiana también a veces influyen en su práctica de meditar.

Por ejemplo, una persona tensa puede repetir el sonido de la meditación con demasiada fuerza, mientras que una persona evasiva puede tender a ser más pasivo en su meditación.

Los elementos más importantes en la comprensión psicológica Acem de la técnica se explica en el libro «Fuerza interna – la actitud mental libre Meditación Acem».

2020-04-28T01:49:21+02:00

Un comentario

  1. Blanca 23/06/2016 en 22:24 - Responder

    Esta bastante interesante este forma de meditación, pero me surge una duda, la clave de la meditación es bajar las vibraciones cerebrales para entra en un estado de relajación profunda, al dejar que los pensamientos vaguen libremente si se puede llegar a un estado de relajación?

Deja tu comentario