fbpx

Significado de las Runas

El alfabeto Rúnico

Hoy nos adentramos en el mundo de las runas, un método de adivinación con siglos de antigüedad y tan repleto de simbolismo como rodeado de misterio. Conozcamos algo más.

Un poquito de historia…

El alfabeto Rúnico, llamado también Futhark, palabra compuesta por las primeras letras del abecedario, se puede clasificar en Germánico, Antiguo inglés, Antiguo noruego y el Gótico. Nosotros tomaremos para nuestra consideración el Germánico. El Futhark tiene más de 500 años antes de Cristo. y representa el saber de los pueblos del norte de Europa, en cada región toma características particulares por las cuales hay cuatro versiones.

Las runas constituyen el alfabeto primitivo de los pueblos de origen germánico. Su utilización fue extendiéndose hacia el norte y el oeste, hasta llegar a la península escandinava y a los pueblos sajones.

Los caracteres rúnicos han estado asociados siempre a cuestiones mágicas y místicas. La palabra runa ha generado mucha especulación; el vocablo gótico runa puede traducir el latino misterium «misterio, secreto». La antigua palabra inglesa rún significa «misterio; consejo; palabra». Probablemente la palabra runa tenga la misma etimología que la palabra alemana raunen, que quiere decir «adivinar». Las runas transmiten, por consiguiente, un mensaje secreto. Nos remiten también a ciertos poemas eddicos que enumeran las cualidades mágicas de las «poderosas» runas. Cada signo rúnico tendría su propia cualidad. También se recuerda que aquellos que saben grabar las runas gozan de un prestigio muy especial: son los sabios y temibles «maestros de las runas». La razón por la que las runas han estado asociadas siempre a los secretos y misterios es un misterio en sí mismo.

Una teoría sobre la unión de las runas y lo esotérico afirma que los poderes místicos investían al que podía recitar correctamente el abecedario.

Odín

Fue Odín el descubridor de las Runas, mientras llevaba a cabo un ritual de autosacrificio. Rajándose primero el cuerpo con la punta de su lanza y acto seguido se ató a Yggdrasill. Durante nueve días rehusó comer y beber. Finalmente fue capaz de adentrarse en las mismísimas entrañas del ser, donde vislumbró los caracteres rúnicos. Con un grito llegó hasta abajo y se apoderó de ellos. El esfuerzo fue tan enorme que la deidad se desmayó, pero atrapó las Runas y ellas fueron su legado para el presente.

Las runas aparecen en la Profecía de Vala como instrumento dejado por Odín para las generaciones futuras. En ellas, está impresa la historia de Escandinava, del norte de Europa, de los dioses celtas de Gran Bretaña, de los etruscos de la Italia arcaica y, de alguna manera, de todos los otros dioses primitivos del resto del mundo. Nueve días y nueve noches pendió Odín del árbol del mundo, el fresno Ygdrasil. La aparición de las runas se debe a este autosacrificio, ya que vinieron en su ayuda para que el creador de los dioses no muriera.

La leyenda del origen vegetal de Odín, hombre-planta que desde ese reino entiende lo inmutable (las piedras), nos da la idea de la profundidad de los conceptos rúnicos. Uniendo los tres elementos (planta, raíz, tronco y copa), podemos ver el ciclo de nacimiento, vida y muerte terrestre.

Odín viaja del Asgard al Midgard, desciende de su condición divina para rescatar las enseñanzas de las runas que se desprenderán de las piedras en forma de mágicos signos. Cada signo estará relacionado con una planta, un sonido, un planeta y un símbolo. La soledad de Odín fue absoluta; su cuerpo desafió al tiempo, pues nueve días pasaron para que se manifestara el resultado. Numero mágico, tres por tres, tres son las runas que potencian la tríada de las nornas.

Odín, protector de las artes y la cultura, tenía el poder de adivinar el futuro, de volar por los aires y cambiar de forma a voluntad. Los pueblos de Suecia, Noruega y Dinamarca le rindieron culto durante siglos y los vikingos se encargaron de difundirlo por otras tierras más lejanas.

Entre los seguidores de Odín, se hallaban gran número de hechiceros, magos y adivinos, quienes utilizaban el método de la magia ninica con gran asiduidad. Lo hacían de acuerdo al Havamal, una Saga ritual supuestamente dictada por Odín, que revelaba los secretos de cada uno de los símbolos.

¿Cuál es el significado de runas?

Cada una de las runas posee un significado único y cuya interpretación depende de la posición que ocupe en la tirada.

Interpretación-con-runas

 

El significado de runas o alfabeto de los dioses

Estas extrañas piedras tienen un significado concreto. Aquí encontrará el significado de cada una de ellas. Cada piedra puede tener un significado distinto según el sentido en el que sale. Una runa de frente y del derecho no tiene el mismo significado que cuando salen boca abajo y del revés.

Significado de las Runas

I LA RUNA ANZUS (LA BOCA, LA PALABRA)

Runa del verbo, del pensamiento, de la inspiración y entusiasmo. Con ella tiene la palabra. Relacionada con el saber, la sabiduría, anticipa una prueba de la que sacará ventajas. Es una runa de esperanza.

En el ámbito profesional indica que todo se lía cuando hay discusiones, el lado relacional es muy importante en su situación profesional.

En el ámbito sentimental, indica que los sentimientos deben pasar ante todo por la comunicación.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: malos entendidos, manipulación por otros, aburrimiento, vanidad.

II LA RUNA BERKANA (EL ABEDUL)

Runa del principio de la vuelta de los largos días soleados. Anuncia un nacimiento, una ida, una novedad. Es muy positiva y es señal de un acontecimiento feliz inminente que alegrará la persona que tira esta runa así como sus allegados.

En el ámbito profesional, indica los cambios de situaciones, para los parados, esta runa es perfectamente benéfica.

En el ámbito sentimental, indica un refuerzo de los vínculos afectivos gracias a nuevos proyectos. Para los solteros, esta runa anuncia un encuentro.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: problemas familiares, abandono, pérdida del mando, esterilidad.

III LA RUNA DAGAZ (EL DIA)

Esta runa es la de la vegetación que crece al sol. Significa plenitud personal, circunstancias favorables, cumplimientos. Anuncia un periodo de libre elección donde su voluntad modelará los acontecimientos.

En el ámbito profesional indica un enriquecimiento personal gracias al desarrollo de nuevos proyectos.

En el ámbito sentimental volverá a descubrir sentimientos cuando pensaba que estaba todo perdido.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: fin, límite, desesperación, ceguera.

IV RUNA EHWAZ (EL CABALLO, EL MOVIMIENTO)

Runa de desplazamientos rápidos. Significa también un nuevo principio, una nueva orientación de vida. Trabajo, imaginación, inspiración, audacia: es una runa de las más energéticas.

En el ámbito profesional no deberá dudar en desplazarse para llegar al éxito.

En el ámbito sentimental, una nueva luna de miel puede aparecer para las parejas. Para los solteros, no vayan demasiado deprisa ya que el nuevo encuentro no está listo todavía a comprometerse más.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: sentirse agitado, desacuerdo, desconfianza, traición.

V LA RUNA EIHWAZ (EL BOSQUE DE IF)

Son las influencias escondidas, ámbito misterioso de lo oculto. Es una runa protectora. Se avecinan cambios inminentes que resultarán a su favor. El futuro cercano será del todo positivo.

En el ámbito profesional, estaba estancado, todo se resolverá a su favor, el giro será de ciento ochenta grados. Se encontrará en una situación realmente positiva.

En el ámbito sentimental es el momento de considerar lo que mejor le conviene. Tendrá que elegir.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: confusión, destrucción, descontento, debilidad.

VI LA RUNA ALGIZ (EL ALCE)

El alce es un animal manso aunque más vale no molestarle. Animal alimenticio de los nórdicos durante milenios. Esta runa es una fuerza protectora.

En el ámbito profesional, indica cierto impulso en su recorrido, está progresando.

En el ámbito sentimental, se prepara una apertura en sus relaciones. Algunas amistades estarán muy presentes, incluso demasiado.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: confusión, destrucción, debilidad.

VII LA RUNA FEHU (LA RIQUEZA)

Concierne el éxito social y todo lo del ámbito de las personas, los bienes y las ideas. Indica un movimiento, un cambio de situación, una nueva vida.

En el ámbito profesional, indica éxito, entrada de dinero.

En el ámbito sentimental, indica sentimientos recíprocos y posibilidad de formar una pareja.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: pérdida de     propiedad, de estima, fracaso, avaricia, discordia, estupidez.

VIII LA RUNA GEBO (EL REGALO)

Simboliza un encuentro inspirado, un don del cielo, un golpe de suerte, el presente. Es una runa de intercambio, de apoyo, runa del afecto desinteresado, con un don total y gratuito.

En el ámbito profesional, puede indicar una asociación, una ayuda…

En el ámbito sentimental, es la runa del amor, habla de vínculos importantes, una unión por ejemplo.

En el opuesto cuando está del revés, o en el lado opuesto: avaricia, soledad, dependencia, privación, corrupción.

IX LA RUNA HAGALAZ (EL GRANIZO)

Para los antiguos Nórdicos, el granizo representaba el peligro venido del frío, de las alturas del cielo donde viven los Dioses. Es una runa ambigua, anuncia peligro pero también victoria, es una lección de vida.

En el ámbito profesional indica un cambio brutal, un periodo de crisis, una quiebra.

En el ámbito sentimental indica un periodo difícil, una relación poco estable, una ruptura…

En el opuesto cuando está del revés, o en el lado opuesto: desastre, catástrofe, pérdida de potencia, dolor, dificultades, enfermedad, crisis.

X LA RUNA INGWAZ (LA FECUNDIDAD)

Runa que anuncia un nuevo periodo en su existencia. Una novedad radical de talla: nuevo trabajo, nuevo amor… Significa el fin de algo, que deja sitio a otra situación, mucho más positiva.

En el ámbito profesional, aparece un periodo negativo seguido de uno positivo. Que tenga empleo o no, la paciencia que ha demostrado hasta ahora por fin será recompensada.

En el ámbito sentimental, se alejan las tormentas para dejar sitio al amor.

En el opuesto cuando está del revés, o en el lado opuesto: impotencia, movimiento sin cambios, trabajo muy duro.

XI LA RUNA ISA (EL HIELO, LA HELADA)

Esta runa es la runa del fastidio, de una situación bloqueada. Hay peligro: el hielo resbala, sea prudente! La situación se paraliza y obliga a dar la vuelta, a buscar una solución.

En el ámbito profesional, los trámites no resultan, tendrá tendencias depresivas. Debe aprovechar esta época para hacer balance de todo. No olvide que el hielo es un estado pasajero, le toca calentarlo para liberarse de esta situación.

En el ámbito sentimental, las relaciones de pareja están frías, la situación es propicia a la separación. También puede ser una manera de desbloquear una situación.

En el opuesto cuando está del revés, o en el lado opuesto: ceguera, disipación, traición, pérdida, engaño, estafa.

XII LA RUNA JERA (LA COSECHA)

Runa de las recompensas esperadas y merecidas. Es la esperanza por fin realizada, materializada. Muy positiva, anuncia éxito, alegrías, felicidad, abundancia. Es la plenitud benéfica.

En el ámbito profesional, por fin podrá recoger los frutos de sus esfuerzos. Si busca trabajo, las puertas no tardarán en abrirse.

En el ámbito sentimental, el tiempo de las reconciliaciones ha llegado para las parejas con dificultades. Para otros, un amor podría concluirse en una boda o la llegada de un niño.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: conflicto, cambio importante, repetición, mala sincronización, pobreza.

XIII LA RUNA KANO (LA ANTORCHA)

Runa muy positiva. Representa el movimiento, el impulso, la luz que se propaga alrededor de su fuente. Es la energía del fuego doméstico, técnica que permite controlar las fuerzas vitales.

En el ámbito profesional, indica una nueva idea que le puede surgir, ascenso en su posición social. Si busca empleo, simboliza el trabajo.

En el ámbito sentimental, indica un flechazo, un amor fogoso pero que puede ser también de tránsito.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: enfermedad, disolución, inestabilidad, falta de creatividad, desnudez, pérdida de ilusión o falsas esperanzas.

XIV LA RUNA LAGUZ (EL AGUA, LA MUJER)

Es también la Luna, la sensualidad, el arte, la creación, los sueños y la intuición. Esta runa significa que su intuición le permitirá actuar correctamente llegado el momento.

En el ámbito profesional, se anuncia una época de tranquilidad. Es el momento de volver a valorarse siguiendo sus intuiciones. Tiene que aprovecharse de este momento.

En el ámbito sentimental sus relaciones serán inestables debido a su comportamiento.

En el opuesto cuando está del revés, o en el lado opuesto: periodo de confusión, decisiones falsas y juicios pobres, falta de creatividad, locura, desesperación, enfermedad, suicidio.

XV LA RUNA MANNUS (LA HUMANIDAD)

El sentido profundo de esta runa es que todo se sostiene, más concretamente, los hombres necesitan los unos de los otros. Una ayuda le será ofrecida, que le permitirá resolver algunos problemas.

En el ámbito profesional, se le aconseja que no coja retraso, ponga orden en sus negocios.

En el ámbito sentimental es importante estrechar de nuevo sus relaciones.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: depresión, mortalidad, manipulación, astucia, no esperar ninguna ayuda en este momento.

XVI LA RUNA NAUTHES (LA NECESIDAD)

Esta runa revela lo que se le resiste, un problema profundo escondido. Es la contrariedad, una situación difícil que escapa al individuo, es una advertencia.

En el ámbito profesional indica una época de paro, de proyectos frustrados.

En el ámbito sentimental, indica el bloqueo.

En el opuesto cuando está del revés, o en el lado opuesto: pérdida de libertad, necesidad, privación, hambre, pobreza.

XVII LA RUNA OTHALA (LA PROPIEDAD ANCESTRAL)

Runa de la propiedad de una comunidad, de un grupo, de una familia, son los bienes adquiridos en el tiempo, o heredados. Es una runa de intercambio con el exterior: intercambio de bienes pero también de ideas, comunicación, diálogo, convivialidad

En el ámbito profesional puede significar un cambio de puesto, o cambio de profesión.

En el ámbito sentimental, será muy arropado por su familia y sus amigos. Si todavía no ha encontrado su alma gemela, las veladas entre amigos le reconfortarán.

En el opuesto cuando está del revés, o en el lado opuesto: esclavitud, pobreza, sin techo, mal karma.

XVIII LA RUNA PERTH (EL CUBILETE DE DADOS)

Una segunda oportunidad se le ofrece, ¿no se lo esperaba? Mejor, forma parte del juego, un juego divertido, fuente de placer. Pero también un juego fructífero, fuente de beneficios: dinero o amor, o vitalidad por ejemplo.

En el ámbito profesional, tendrá el viento en popa, la suerte está. Se le presentaran oportunidades.

En el ámbito sentimental, es el momento de descubrir sus verdaderos sentimientos.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: estancamiento, soledad, mal estar generalizado.

XIX LA RUNA RAIDO (LA RUEDA DEL CARRO)

Vehículo, cabalgada, desplazamientos: es la runa del viaje. Viaje interior o viaje por la tierra, significa ante todo evolución dinámica, energía en movimiento, madurez, crecimiento y cambios.

En el ámbito profesional, indica cambios de puestos, traslado.

En el ámbito sentimental, indica una nueva historia de amor, un giro inesperado.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: crisis, rigidez, injusticia, ruptura, posible muerte.

XX LA RUNA SIGEL (EL SOL, LA VICTORIA)

Déjese llevar por la luz del sol para ir hacia el éxito. Esta runa le permite esperar una vitalidad creciente.

En el ámbito profesional, va por buen camino. Está bajo los fuegos de la rampa. Aprovéchelos, ya que estos sólo son efímeros.

En el ámbito sentimental, sus relaciones irán viento en popa. Cuidado con los flechazos que pueden perturbarlo todo.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: objetivos y éxitos falsos, destrucción, ira de un Dios.

XXI LA RUNA TEIWAZ (DIOS DE LA GUERRA)

Está volando hacia la victoria, peleando fuerte. Todo le empuja para ir hacia adelante, y para comprometerse. Combate porque sabe que el éxito está al final del camino.

En el ámbito profesional, su camino está lleno de obstáculos. Le tocará demostrar de lo que es capaz, es el momento de demostrar sus capacidades para dirigir o crear.

En el ámbito sentimental, su sexualidad es primordial. Sus relaciones serán intensas, pero basadas en la atracción física.

En el opuesto cuando está del revés, o en el lado opuesto: parálisis mental, injusticia, desequilibrio, guerra, conflicto, fracaso, dificultad en la comunicación, separación.

XXII LA RUNA URUZ (EL BÚFALO)

Imaginad una masa de músculos en movimiento, una fiera indomable. Significa una fuerza primordial, que no se desvía nunca de su camino. Es una energía vital y explosiva.

En el ámbito profesional indica promoción y éxito relacionado con el esfuerzo.

En el ámbito sentimental, indica una relación amorosa y tórrida.

En el opuesto cuando está del revés, o en el lado opuesto: debilidad, obsesión, dominación por otros, enfermedad, contradicción, ignorancia, imprudencia, crueldad, violencia.

<wunjo, tirada runasXXIII LA RUNA WUNJO (LA ALEGRIA)

Runa de la armonía, de la alegría, de la dulzura en las relaciones humanas (tanto en el trabajo como en amor). Esta runa exalta los sentimientos, también en las relaciones sociales. Para puntuar, esta runa indica una época durable.

En el ámbito profesional, indica noticias, un empleo muy agradable.

En el ámbito sentimental indica el fin de un periodo de soledad o tristeza.

En el opuesto cuando está del revés, o en el lado opuesto: dolor, alienación, demencia, intoxicación, frenesís.

XXIV LA RUNA THURISAZ (LA ESPINA)

Es una runa que pica pero avisa a tiempo de un peligro ignorado o infravalorado. Indica lo que se opone a Ud., las dificultades encontradas, aunque a largo plazo esta runa es benéfica.

En el ámbito profesional, indica que hay que ser prudente, reflexionar antes de comprometerse.

En el ámbito sentimental, indica una relación progresiva donde cada uno define un poco su territorio.

En el opuesto: cuando está del revés, o en el lado opuesto: peligro, traición, maldad, odio, el mal, mal hombre o mala mujer.

XXV LA RUNA ODÍN (LA RUNA BLANCA)

Desconocido es el final, desconocido el principio. Esta es la runa de la confianza total y se debe tomar como una excitante evidencia de que estás en contacto con tu destino, el que como el ave fénix renace de las cenizas de aquello que llamamos fé. Esta runa puede simbolizar una muerte. Es decir, la muerte de algo en nosotros o en nuestra vida que debe terminar. Renunciar al control es el reto más importante para un guerrero espiritual.

Runas, la antigua adivinación Vikinga

 

[fvplayer src=»http://www.youtube.com/watch?v=1cWVFt4_is4″]

En Mundomágico Blog, os invitamos a conocernos más de cerca. Descubre cómo trabajan nuestras videntes en directo visitando Mundo Mágico TV; los mejores profesionales del Tarot a tu disposición.

http://www.mundomagicotv.com/

 

Un saludo desde Mundo Mágico TV 

2020-03-31T19:56:56+02:00

Deja tu comentario