Radiestesia

La radiestesia o rabdomancia

 

Radiestesia-1024x537

Radiestesia

 

Es una actividad pseudocientífica que se basa en la afirmación de que los estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismos y radiaciones de un cuerpo emisor pueden ser percibidos y, en ocasiones, manejados por una persona por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas “L”, o una horquilla que supuestamente amplifican la capacidad de magnetorrecepción del ser humano.

La radiestesia practicada con péndulo es una técnica de medicina alternativa que pretende servir para el diagnóstico y está muy relacionada con los campos descritos por la acupuntura. Una utilidad conocida de la radiestesia, quizá la de más larga tradición, es la realizada por los denominados zahoríes, que aseguran ser capaces de encontrar los sitios más favorables para la excavación de pozos, donde el nivel freático es más accesible, por medio de estas técnicas.

Los usos pretendidos de la radiestesia

  • diagnosticar enfermedades,
  • obtener medidas exactas,
  • encontrar agua,
  • encontrar minerales,
  • inventariar recursos naturales,
  • predecir estados actuales o futuros de la materia viva,
  • encontrar objetos perdidos,
  • ubicar puntos de radiación de energía,
  • encontrar personas, etc.
  • adivinar números y combinaciones.

Si buscas agua en un terreno, debes saber para que te sirve una vara en forma de “Y“.

Un zahorí

A veces llamado radiestesista o rabdomante, es alguien que afirma que puede detectar cambios del electromagnetismo a través del movimiento espontáneo de dispositivos simples sostenidos por sus manos, normalmente una varilla de madera o metal en forma de “Y” o “L” o un péndulo. Los zahoríes afirman ser capaces de detectar la existencia de flujos magnéticos o líneas ley, corrientes de agua, vetas de minerales, lagos subterráneos, etc. a cualquier profundidad y sustentan la eficacia de la técnica en razones psicológicas, y los movimientos de los instrumentos por el efecto ideomotor

Cada vez hay más personas que utilizan este método de búsqueda para construir pozos, decidir si determinados terrenos son aptos para la construcción de viviendas, etc.

En Youtube está colgado un reportaje corto emitido por la televisión vasca etb2, en el que Guillermo Ríos nos cuenta cómo trabaja.

2018-08-23T15:24:23+00:00

6 Comments

  1. Simón Benavides 08/11/2012 en 20:58 - Responder

    No estoy de acuerdo, acerca de que un péndulo o varilla se manifiesten con la presencia de agua. El movimiento de los instrumentos radiestesicos, se deben a la desigualdad o distorsión del campo magnético terrestre. Dicho de otra manera, cuando se produce un pequeño campo magnético local en medio de un campo terrestre, la desigualdad de intensidades es lo que provoca tales movimientos en los instrumentos. De esta manera no precisa de la presencia del agua.
    Para cualquier consulta o aclaración, estoy disponible .

    • Moderacion 09/11/2012 en 12:02 - Responder

      Efectivamente, Simón. Ambos decimos lo mismo. El agua genera una corriente estática en el subsuelo, por ello se produce el movimiento de las varillas. No decimos que el agua sea imprescindible para que se manifieste este movimiento, sino que que los zahoríes utilizan este método para localizar este campo magnético y así localizan agua.
      Gracias por tu participación!!!

  2. Simón Benavides 31/01/2013 en 21:26 - Responder

    Estimado x, te replico ciertos comentarios sobre los zahories.

    1º El 90 % de los zahories que recorren la Geografía Española, carecen de estudios para verificar cuales son los campos magnéticos producidos por agua o minerales, ya que su edad es muy avanzada para estudiar ” Física ”
    2º La profundidad que se deba a alcanzar es sin duda alguna, un conocimiento preciso de la estratigrafia dominante, o bien un calculo matemático o un conocimiento de los puntos de agua existentes ( inventarios de las confederaciones )
    3º Cantidad y calidad no se pueden confirmar mediante radiestesia, un estrato arcilloso humedecido, puede conmutar un campo magnético de enormes intensidades.La calidad o bien llamada conductividad ( sedimentos nocivos ) no se reflejan en el movimiento de los instrumentos.
    Sobre reportaje, debo reconocer que Guillermo, es una de las personas mas interesantes que he conocido, pero en el País Vasco hay un zahorí en cada pueblo

    • Moderacion 01/02/2013 en 14:11 - Responder

      Muchas gracias por tu aportación, Simón. Tomaremos nota de ello.
      Saludos!

  3. simon 24/10/2013 en 21:23 - Responder

    Estimado moderador, te comento que he colgado un video en YouTube.
    El titulo es confidencias de un zahorí, espero que sea de tu agrado, ya me comentaras que te ha parecido

    Un saludo

    • Estimado Simón.
      Me gusta tu video sobre la radiestesia, ya que es imprescindible tener más puntos de vista sobre temas tan interesantes como este.
      Te animo a que sigas participando con nosotros con tus descubrimientos.
      Saludos!

Deja tu comentario