Terapia con esferas chinas

Seguro que habéis visto más de una vez un par de ellas, pues bien, con este reportaje os invitamos a que conozcáis su utilidad y, por qué no, a que os animéis a usarlas.

 

Las Esferas Chinas

Renueva tu ‘qi‘ o energía con las bolas sonoras

Son algo más que objetos de adorno. Sirven para relajarse, aumentan la concentración e incluso ayudan a meditar. Si aprendes a utilizarlas, pueden convertirse en un aliado imprescindible para tomar un respiro relajante en el trabajo, en casa o incluso en un viaje.

bolas-chinas-baoding-300x195
Son unas esferas de metal, piedra, acero inoxidable o jade, un poco más grandes que las pelotas de golf, que se hacen girar normalmente, de dos en dos, sobre la palma de la mano. Las bolas a veces tienen campanillas en su interior y producen sonidos musicales cuando se hacen girar.

Según la medicina tradicional china, la enfermedad está causada por un bloqueo del flujo energético, qi, que fluye por senderos del cuerpo. A lo largo de estos senderos hay puntos de acupuntura que conectan con órganos específicos del organismo. La mano es una de las partes del cuerpo que más concentración tiene de esos puntos. Cuando las bolas giran sobre la mano, estimulan los puntos, activando el qi para que fluya a través del cuerpo.

Beneficios para la salud

Los médicos acupuntores afirman que el ejercicio con las bolas estimula la circulación del qi y de la sangre. Con ello, según la tradición china, se consiguen gran cantidad de efectos positivos para la salud del cuerpo, incluyendo una mejora energética y de memoria, alivio de la fatiga y la depresión, además de aumentar las posibilidades de longevidad.

Evidencias

No se ha hecho ningún estudio médico occidental sobre los beneficios para la salud del uso de las bolas chinas. Pero en China las usan desde hace unos 1.000 años. Las bolas han sido utilizadas durante mucho tiempo en hospitales chinos para acelerar la recuperación de los pacientes, y existe una extensa documentación escrita que demuestra sus beneficios para la salud.

this-300x225

 

Cuáles escoger

Hay dos variedades. Por un lado están las bolas huecas y de acero inoxidable, grabadas con diseños o pintadas de muchos colores, con campanillas en su interior. Luego están las bolas sólidas, que son normalmente talladas de mármol o de jade, y que por tanto, no producen sonidos musicales. La elección será siempre a gusto. Pero las bolas de jade y mármol se rompen fácilmente cuando se caen al suelo, por eso se aconseja a los principiantes que empiecen con las de acero inoxidable. Hay tres medidas: de 4,5 a 5,5 cms. de diámetro. Lo más aconsejable es empezar con la medida más cómoda de usar, y después graduar el tamaño.

Cómo usarlas

Hay que practicar con las bolas varias veces al día, 3 minutos con cada mano. El ejercicio básico consiste en girar dos de ellas en una mano en un movimiento rotatorio horizontal, primero a la izquierda y luego a la derecha, antes de pasarlas a la otra mano. Al mismo tiempo que se hacen girar, hay que relajarse y respirar uniforme y profundamente. Esta práctica puede ser una forma de meditación si uno se concentra en la respiración y vacía su mente de cualquier pensamiento.

esferas-288x300

 

Una vez se domina el ejercicio básico, se pueden probar otras variantes: hacer un ejercicio diferente en cada mano, hacer ejercicios por detrás de la espalda, o inventarse los propios.

Aquí tienes algunos ejercicios para variar:

  • Sin que se toquen: Se trata de hacer rodar las bolas sobre la palma de la mano intentando que no se toquen entre sí.
  • Giro de tres bolas: Usando las bolas más pequeñas, hacer rodar tres de ellas de igual manera que se haría con dos.
  • ¡Atrapa la bola!: Sujeta una bola en la mano derecha, en el caso de diestros, con la palma hacia abajo. En esta posición se abrirá la mano, dejándola caer para atraparla al vuelo. Para hacerlo más seguro (y descartar la posibilidad de hacer enfadar al vecino de abajo), se hará este ejercicio sobre una superficie blanda (una alfombra gruesa o un cojín). Cuando se haya practicado bastante, se puede intentar con la otra mano.
2018-08-27T15:00:19+00:00

2 Comments

  1. Analia 20/01/2010 en 01:50 - Responder

    Me agradó mucho la información.
    Me gustaría saber si es necesario limpiar a las esferas chinas de la energía negativa que éstas absorben.
    Gracias.
    Analía

    • admin 09/02/2010 en 22:38 - Responder

      Hola Analia!! En primer lugar, gracias por tu comentario. Esperamos poder contar con tu presencia en nuestro espacio así que, ya sabes, no dudes en visitarnos y darnos tu opinión.
      En cuanto a tu pregunta sobre la limpieza de las esferas (en lo que energía se refiere), no hay ninguna advertencia concreta al respecto, sólo algunas consideraciones generales como que es preciso limpiarlas con un paño seco cuando estén sucias y que es muy importante no dejarlas caer.
      Esperamos haberte resultado de ayuda y te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás encontrar un artículos exclusivos que seguro que resultan de tu interés.
      Un saludo desde Mundo Mágico Blog!!

Deja tu comentario