fbpx

Métodos de adivinación: la Oniromancia

¿Que es Oniromancia?

 

La Oniromancia es el método de adivinación al que nos acercamos hoy. Esperamos que el post resulte de vuestro interés y os invitamos a descargar El Gran Diccionario de los Sueños cuyo enlace encontraréis más abajo.

 

 

Es la interpretación del mensaje de los sueños (del griego oneiros “sueños”) es uno de los sistemas más antiguos de adivinación. En épocas remotas se consideraba un trabajo de profesionales, que solían ser sacerdotes o sacerdotisas, o cualquier otra persona a la que se conociera como intérprete de sueños. Su misión era escuchar los sueños de la gente y explicar su significado, a veces ofreciendo después algún consejo sobre lo que el consultante debía hacer. Hoy en día hay muchas personas dedicadas a esto, también hay muchos libros con los significados de los sueños.

La oniromancia se basaba en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación.

El sueño es una función vital, sin él, los seres humanos no podríamos sobrevivir. Sin embargo, el sueño, no sólo se presenta cuando se duerme, en estado de vigilia también se sueña, ocurre durante esos cortos instantes de evasión en el que la mente deriva, se desconecta y divaga. Denominado ensoñación diurna o sueño diurno, se podría considerar éste un estado intermedio situado entre la vigilia y el sueño.

El psicoanálisis moderno no fue el primero en cuestionarse si los sueños en sí tenían algún significado más allá de ser simples recuerdos aleatorios que cruzan la mente del durmiente. En culturas milenarias como la babilónica, egipcia, israelita, persa, india o china, esta cuestión ya había sido planteada incluso antes de la aparición de la escritura. Y se le asignaron efectos terapéuticos de la interpretación de los sueños. De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sueños utilizando el lenguaje de los signos, de los símbolos, de los mitos y de las creencias. Más tarde, en los países islámicos la oniromancia fue el último arte adivinatorio aceptado por el profeta y predicado a los creyentes. Estos elaboraron un verdadero código moral o deontológico para su práctica.

 Símbolos Oníricos

Términos muy conocidos en el mundo de la interpretación de los sueños son los signos oníricos, Se llama signo onírico a todo acontecimiento u objeto, a todo personaje al que se considere como extraño en el plano del consciente, de la realidad, objetos o personajes que no suelen aparecer con frecuencia en el entorno cotidiano de nuestras vidas. Hablamos de imágenes que pueden ser realmente extrañas y singulares, hablamos de imágenes que pueden vencer todas las leyes de nuestro entorno.

Cuando hablamos de signos Oníricos, hablamos de una clasificación que consiste en cuatro grupos, ellos son, los estados de conciencia, las formas, el contexto, y las acciones, en ellos se puede ver claras diferencias entre sí.

Los estados de conciencia son aquellos signos oníricos que demuestren pensamientos y emociones, diversos momentos que pueden aparecer durante el sueño y que se consideran extraños y ajenos para la persona que lo sueña. Estas situaciones pueden aparecer como personajes o como objetos, aquí se pueden ver cambios bruscos de forma.

Cuando hablamos de contexto hablamos del entorno general del sueño, es muy fácil reconocer cuándo un entorno no cuadra con la realidad, ya sea desde los colores, las formas incluso las leyes naturales, algo muy común en los signos oníricos de contexto.

Las acciones hablan de situaciones que pueden ser protagonizadas o no por personajes u objetos.  Hablamos de formas cuando los objetos o personajes cambian de forma o se deforman de forma abrupta.

Otra particularidad de este tipo de sueños es que si encontramos estas características en conjunción o mayor cantidad encontramos que las personas se despiertan de forma abrupta, cuanto más cantidad de estos condimentos contenga el sueño la persona se va a despertar con mayor rapidez.

Debemos de estar atentos a todo tipo de pistas durante nuestros sueños, o por lo menos al momento de despertarnos, recuerden que puede resultar muy positivo la utilización de un lápiz y papel. Cuanto mayor conciencia se tenga sobre estos detalles mayor va a ser el placer causado por estas únicas aventuras, pasar por un mundo en donde no existen los límites, debemos de dejar afuera los prejuicios, dejar de lado todo tipo de tabúes, en un sueño no se encuentra nadie más que ustedes y en él  pueden transitar libremente como quieran.

Un diccionario de símbolos oníricos

Proporciona un medio para que el soñante pueda, de alguna manera, descifrar los símbolos que ha encontrado en su sueño. Estos diccionarios han sido editados de una forma muy variada y vienen siendo usados desde tiempos milenarios, siendo el más antiguo conocido el escrito por Artemidoro de Daldis (o de Éfeso) en el siglo II. En algunos de los mencionados manuales de símbolos es muy factible encontrar elementos a primera vista contradictorios y en muchos casos la explicación dada a un símbolo en los sueños puede pasar por algo totalmente opuesto al sueño en sí.

Finalizando el siglo XIX y adentrándonos en el siglo XX, Sigmund Freud publicará su obra «La interpretación de los sueños» y con ella tratará de posicionar el análisis de los sueños en un contexto científico, abandonando la tradición oniromántica.

Se pasaría de una interpretación generalista donde se podría interpretar el sentido de un sueño a través de un manual o diccionario común, es decir, por medio de un agente externo al soñante, sea un tratado o el propio oniromante, hacia un análisis en donde cada sueño es único y remite por lo tanto a una idiosincrasia onírica, siendo la propia persona que sueña el agente encargado de desentrañar su significado. En palabras del propio Freud, el psicoanalista cumpliría realmente una función similar al de una persona que ayuda en el momento del parto.

Hoy os proponemos la descarga (gratuita, por supuesto) de El Gran Diccionario de los Sueños en el que podrás consultar su significado siempre que quieras. Esperamos que os guste.

DESCARGAR LIBRO

¡Hasta mañana!

Os invitamos a conocernos más de cerca. Descubre cómo trabajan nuestras videntes en directo visitando Mundo Mágico TV; los mejores profesionales del Tarot a tu disposición.

http://www.mundomagicotv.com/

 

Un saludo desde Mundo Mágico Blog.

2018-09-25T11:16:19+02:00

Un comentario

  1. Lorena Cruz 10/03/2011 en 17:38 - Responder

    Hola qué tal, yo también encontré otros métodos además del diccionario, porque a veces con ellos nos quedamos cortos, ya que se generaliza, pero hay otras informaciones publicadas y si las leen se dan cuenta qué otras cosas pueden hacer y cómo interpretarlos!!

Deja tu comentario