Reencarnación

reencarnacion-vida-despues-de-la-vida

La terapia regresiva como nombre genérico engloba a todas las Psicoterapias que emplean métodos regresivos en su terapéutica.

Las terapias regresivas son aquellas que emplean la regresión en su terapéutica, entendiendo la regresión como una rememoración vivenciada, en estados no ordinarios de consciencia, de eventos pasados.

La forma de efectuar la regresión así como la terapéutica empleada es muy diversa. Aunque todas inciden en que se realizan estados no ordinarios o estados alterados de consciencia, pudiéndose producir mediante diferentes técnicas; hipnosis, relajación, visualizaciones, hiperventilación, música, etc

 

Regresión de edad y regresión a vidas pasadas

Las terapias regresivas emplean dos modos de regresión aunque cada una con diferentes métodos y técnicas, la regresión de edad (temporal) y la regresión de vidas pasadas. Pero en absoluto son terapias en si mismas, sino fenómenos inducidos o espontáneos que deben ir acompañados de otros instrumentos, en función de la psicoterapia empleada, para la consecución de un fin terapéutico.

La regresión de edad es un instrumento con que el supuestamente se accede a la memoria oculta en la vida del sujeto. Se supone que mediante diversas técnicas debe enfrentarse al sujeto con situaciones o eventos pasados que por su impacto emocional (trauma)    han podido somatizar en las diversas disfunciones que le puedan aquejar. La principal especialidad que emplea este método es la hipnosis regresiva dentro de la hipnosis clínica en psicología y psiquiatría. Indica el Dr. en psicología Michael D. Yapko, en su Tratado de Hipnosis Clínica:

Las técnicas de regresión de edad consisten en guiar al cliente mientras se remonta en el tiempo hasta alguna experiencia para reexperimentarla (se denomina «revivificación») como si estuviera sucediendo aquí y ahora, o simplemente haciendo que la persona recuerde la experiencia la más vividamente posible (se denomina hipermnesia).

Se señala la especialidad en la que se realiza, porque otras terapias utilizan la hipnosis regresiva pero sin tener nada que ver con la terapéutica de la hipnosis clínica, incluyendo a veces las regresiones a vidas pasadas. También existen otras psicoterapias que no emplean la hipnosis, sino distintas formas de acceder a estados alterados de consciencia, como la relajación profunda, pero estas terapias indican que acceden no solo a la vida extrauterina del sujeto, como es el caso de la hipnosis regresiva, sino que también, supuestamente, se puede acceder a eventos como elnacimiento o la vida intrauterina. Es el caso de la Anatheoresis de Joaquín Grau (D.Hon.).

En la regresión a vidas pasadas se accede a eventos ocurridos en supuestas vidas anteriores del sujeto tratado. Al respecto indica el Dr. Morris Netherton.

Una sesión de vidas pasadas reconoce la pre existencia de un estado alterado inducido al momento en el que se produjo el trauma original en el pasado y sigue manteniéndose activo por la incapacidad de la mente para completar esta experiencia.

Las terapias que emplean las regresiones a vidas pasadas, parten generalmente de la creencia básica y común en la reencarnación, por ello pueden ser llamadas también terapias reencarnacionistas. En su terapéutica se supone que debe recuperarse un conflicto ocurrido en una vida anterior. En general la mayor parte de estas psicoterapias emplean una forma mixta, trabajando a la vez con regresión de edad y regresión a vidas pasadas. En ese sentido indica el Dr. Grof:

“Los recuerdos de vidas pasadas de quienes han atravesado por estados no ordinarios de conciencia suelen estar entremezclados con experiencias de su nacimiento, infancia, niñez y adolescencia actual”.

2018-07-20T18:36:57+00:00

2 Comments

  1. M. Peña 03/03/2014 en 21:06 - Responder

    Muy buen y resumido artículo, únicamente añadir que como terapeuta de regresiones a vidas pasadas nunca puedes saber si lo que una persona te dice es real, una proyección o pura imaginación, pero curiosamente si trabajas lo que te cuenta como si fuera real los cambios pueden ser realmente sorprendentes, hasta para el propio terapeuta…

    Por otra parte, he encontrado que esta es la única técnica que, gracias a poder observar qué sucedió en vidas pasadas, poder llegar a saber cuál es el origen de muchas de las cosas que nos pasan, de nuestras fobias y filias, tendencias, apegos, etc., te permite realmente eliminar sentimientos de culpa y, a veces, hasta de víctima.

    Saludos.

    • Chari Moderacion 17/03/2014 en 17:23 - Responder

      Gracias por tu aportación, M. Peña.
      Saludos.

Deja tu comentario