fbpx

La fecha de la Navidad

En este post te contamos un poquito de historia acerca de la Navidad y sus orígenes.

La Navidad

La Navidad es una fiesta cristiana, en la actualidad se celebra el 25 de diciembre y conmemora el nacimiento de Jesús, llamado Cristo.

Es la fiesta más popular en el calendario cristiano, y en los últimos años sus costumbres has sufrido una cuantiosa conversión, como la decoración de un árbol de abeto, elaborado a partir de fuentes paganas.

Además, ha absorbido algunas prácticas cristianas posteriores, como levantar una escenografía sobre el nacimiento de Jesús en Belén (hecho iniciado por San Francisco y sus seguidores).

 

navidad-portal-de-belc3a9n

Portal de Belén

Más prácticas seculares recientes incluyen el intercambio de regalos, a menudo afirmaban provenir de «Papá Noel»

Una figura primero popularizado en Nueva York en el siglo XIX, el nombre que es una modificación del Sinterklas (Santa Klaus) holandés, una alteración popular de Sint Nikolas.

Es decir, San Nicolás, un obispo del siglo IV que, según la leyenda, salvó tres niñas de la prostitución lanzando tres bolsas de oro a su ventana por la noche

Otra adición secular es el intercambio de tarjetas de felicitación, una práctica iniciada en torno a 1846.

Aunque el consumismo creciente asociado a este tipo de prácticas a menudo se denunció, con frecuencia sirven a un propósito útil.

papa-noel

Papá Noel

La fecha exacta del nacimiento de Jesús.

Es un tema de debate, pero en general se reconoció que no era el 25 de diciembre. Esta fecha fue adoptada probablemente en el siglo IV de nuestra era.

Esa fecha fue elegida por los primeros cristianos, ya que coincidió con la culminación de la fiesta romana de Brumalia, que celebra el nacimiento del Dios Baco (Dionisio).

Bruma es un antiguo nombre latino para el día más corto del año, el solsticio de invierno, que el calendario juliano fija el 25 de diciembre.

También fue la fecha tradicional del nacimiento de Mitra, el Invencible Sol.

En cualquier caso, se permitió a los cristianos celebrarla coincidiendo con estas fechas para no llamar la atención y evitar por consiguiente la persecución.

 

mitra2

 

Cualquiera que sea la razón de la elección de 25 de diciembre de esa fecha es esotéricamente apropiada.

Por un lado, asociar el nacimiento de un maestro del mundo con el renacimiento del Sol (símbolo de nuestro Ser espiritual) relaciona el cristianismo a la doctrina esotérica de la bajada de la segunda persona de la Trinidad en la materia para comenzar el largo viaje evolutivo de desarrollo de la conciencia en formas cada vez más sofisticadas.

También se afirma por algunos psíquicos que existe una especial efusión de la energía en el mundo en este momento.

 

reyes-magos

Reyes Magos

Investigadores esotéricos afirman además, que la historia de los hombres sabios guiados al lugar de nacimiento de una estrella es un símbolo de un evento en la expansión de la conciencia llamada la Primera Iniciación, cuando los seres humanos comienzan a desarrollar sus poderes espirituales inherentes.

Se dice que una estrella aparece en el reino psíquico sobre el iniciado de la cabeza en ese momento.

Los Reyes Magos puede representar ya sea el reconocimiento del nuevo iniciado por otros iniciados o, teniendo en cuenta los tradicionales regalos de los Reyes Magos.

La purificación de los vehículos de la conciencia personal de iniciar:

La mirra para su desarrollo físico, el incienso para lo emocional y el oro para lo mental.

Muchas personas experimentan la Navidad como un mayor sentimiento de hermandad, paz y amor.

evangelio

Evangelio

Otros sugieren que la Navidad fue tomada directamente del Mitraísmo y señala que muchas culturas paganas en el hemisferio norte celebraban fiestas en esta época del año.

Estaba cerca de la noche más larga del año, y para las sociedades agrarias del alargamiento se acerca de la luz del día era importante para los cultivos, por lo que para mantener la vida varias tribus participaban en rituales para asegurar la fecundidad.

La asociación del renacimiento del sol con el signo astrológico de Capricornio en esa época del año refuerza la asociación con la fecundidad.

La historia tradicional de la Natividad se deriva sobre todo del Evangelio de Mateo; Sólo  Lucas hace cualquier otra mención de ella, añadiendo algunos eventos adicionales, como el Magnificat, cántico de María sobre su alma alabando al Señor.

Debido a que la cuenta en Mateo es muy dramático, uno esperaría que los otros evangelios que han incluido, especialmente la masacre de todos los varones judíos recién nacidos.

Dado que ningún historiador contemporáneo, como Josefo, menciona ese evento, debe ser de esotérico, no histórico, significado.

Una interpretación posible es que Herodes representa nuestra conciencia habitual, que busca mantener su control sobre la expansión de la conciencia del iniciado al tratar de destruir las nuevas influencias espirituales.

 

talmud

Talmud

Según algunos escritores teosóficos, el Jesús histórico nació por los medios normales de la concepción acerca de 105 años antes de nuestra era.

Sus padres, pobres, pero de buena cuna y espiritualmente desarrollado, pertenecían a una de las escuelas de misterios de la época.

Su nombre judío habría sido Jeshua, posteriormente romanizado como Jesús.

Una cuenta algo diferente sobre la fecha de su nacimiento se da en las fuentes talmúdicas, especialmente el medieval Toledot Yeshu, citado como históricamente exacta por HP Blavatsky en sus diversos escritos, aunque seriamente cuestionada por algunos estudiosos notables.

Hay, entonces, inconsistencias tanto dentro como entre los dos principales cuentas teosóficas del nacimiento y la vida de Jesús.

Pero sin embargo se intenta reconciliarlos, es evidente que tanto el relato histórico y la interpretación esotérica de la historia bíblica de la Navidad en los escritos teosóficos, están en gran desacuerdo con la teología cristiana ortodoxa.

Y cualquiera que sea la realidad pueden haber sido, que no minimizan la importancia de la historia tanto como maravillosamente inspirador, tan llena de rico simbolismo, y como modelo para nuestro propio desarrollo espiritual, el despertar de la fuerza del amor universal en nuestros corazones.

2018-10-22T18:56:51+02:00

Deja tu comentario