Las Amatistas y Ágatas de Oberstein

A mediados del siglo XIX, los yacimientos de ágata y amatista de Oberstein (Alemania), principal fuente de suministro de estas gemas, se habían agotado, lo que provocó una gran crisis económica en la región.

 

Oberstein-iglesia

Iglesia en la roca, Oberstein (Alemania)

Escultura-amatistas-oberstein-300x201

Escultura decorada con planchas de ágata, Oberstein (Alemania)

Idar-Oberstein es una ciudad situada en la región de Rheinland-Pfalz (Renania-Palatinado). Hoy es la capital alemana de la industria de piedras preciosas. La ciudad se encuentra situada a orillas del río Nahe. Como decíamos, con la crisis, gran parte de la población de Oberstein decidió emigrar a Sudamérica. Y llegaron a Río Grande do Sul.

Uno de los emigrantes que eligió Brasil para iniciar su nueva vida tras la crisis llegó a una zona del estado brasileño de Río Grande do Sul. Descubrió que los terratenientes construían los muros de separación de sus fincas con maravillosos bloques de ágata.  Además, agrupaban los excedentes en montones y pagaban dinero porque se los llevaran de sus fincas.

Esta zona es, precisamente donde se encuentran la grieta de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados que se abriera al separarse el continente africano de América del Sur y que, a través de las doce emisiones de lava, en miles de años, formaron las geodas de Amatista más perfectas y abundantes que se conocen.

Cuando los amigos de este inmigrante alemán recibieron sus cartas explicando el hallazgo, pensaron que se había vuelto loco. Sin embargo, la noticia se extendió y fueron muchos los que le siguieron. Desde entonces, estas tierras están marcadas con la presencia alemana.

Hoy algunos pueblos de la región están construidos con arquitectura típicamente alemana, celebran fiestas alemanas y son rubios de ojos azules que hablan portugués brasileiro y se dedican a la explotación de dicha riqueza.

Antes de finalizar con esta serie de artículos, os recomendamos una visita al Museo de Idar-Oberstein, ubicado bajo la Iglesia de la roca. Ofrece una de las colecciones de minerales más completa de Alemania. La sala del cristal presenta algunas obras de gran peso provenientes de ultramar y el gabinete fluorescente te garantiza una visita inolvidable. Mientras se pasea por el pueblo se pueden encontrar minerales con pedestales o pegados a los muros formando preciosos dibujos.

 

Geoda-de-agata

Geoda de Ágata

 

2018-07-20T18:37:00+00:00

Deja tu comentario